Evaluación de recursos tecnológicos

*(esta entrada pertenecen a las tareas realizadas para el Máster en Estrategias y Tecnologías para la función docente en la sociedad multicultural)

Identificación de recursos tecnológicos de interés ordenados según su tipo

A continuación se presenta una clasificación de recursos TIC indicando sus posibles usos para la docencia:

Recursos\Uso

Cursos completos

Consulta biblio/webgráfica

Herramientas para el aula

Tutoría

Blogs

X

X

X

WIKI

X

X

Webquest

X

X

X

Moodle

X

X

X

X

Plataformas MOOC

X

X

X

X

Youtube

X

X

X

Páginas web

X

X

X

Pizarra digital

X

App (aplicaciones para tablet o móvil)

X

X

Podcast (programa radio)

X

X

Vídeo streaming

X

X

X

Videoconferencia (skype, hangout)

X

X

Chat

X

Foros

X

Correo electrónico

X

X

X

ebook

X

X

 Evaluación de recurso tecnológico educativo según la plantilla propuesta

Para este análisis se ha elegido el curso de la web AulaFácil sobre la herramienta de Microsoft Project utilizando la plantilla de evaluación de Marqués (2009).

En el siguiente enlace se puede consultar el recurso tecnológico:

http://www.aulafacil.com/cursos/t824/informatica/excel-word-powerpoint-access/gestion-de-proyectos-microsoft-project

A continuación las conclusiones del análisis y se adjunta como anexo (Evaluación de AulaFácil Project) la plantilla completada.

  • Identificación: curso online, de acceso web, para la autoformación en el paquete office, en este caso nos centraremos en el curso de Project. El curso consta de 41 lecciones. Requiere de ordenador y conexión a internet, pero pueden imprimirse en .pdf las lecciones para el acceso offline.
  • Aspectos técnicos y estéticos:
    • La web de aprendizaje aunque no resulta moderna su uso es fácil e intuitivo.
    • No es necesario registrarse.
    • Curso de acceso gratuito.
    • Al ser un curso gratuito la web se financia a través de publicidad, la que puede resultar molesta y un distractor.
    • No cuenta con autoevaluaciones, pruebas u otra forma de comprobar si tus resultados son correctos.
    • Da la opción de que una voz mecánica te lea la lección, lo que permite que mientras puedas estar probando en el propio programa.
  • Aspectos pedagógicos:
    • Los contenidos están secuenciados y las explicaciones permiten un aprendizaje autónomo. Desarrolla un proyecto en project de principio a fin por lo que va realizando un aprendizaje constructivo y útil para el alumno/a cuyo objetivo sea conocer el uso de la herramienta para la planificación de un proyecto.
    • Falta un plan de formación por itinerarios que permita una secuenciación de cursos que se complementen para enmarcar el estudio en una formación más amplia.
    • No hay certificado o título para mostrar tus aprendizajes.
    • No existe evaluación.
    • No hay tutores/as para la consulta de dudas.
    • Existe un foro no es activo, por lo que no es útil para hacer consultas.
  • Aspectos funcionales:
    • Es posible un aprendizaje asíncrono, guardando las lecciones como .pdf, por ejemplo.
    • No es necesario realizar todas las lecciones en orden, si lo que queremos es solo consultar tareas concretas podemos desde el índice navegar por las lecciones que nos interesen.
    • Sirve como recurso para el profesorado presencial u online. Al ser un recurso abierto se puede incluir sus contenidos y materiales a las necesidades del aula presencial o incrustarlos en un curso online o recurso TIC. Pero no permite la modificación. Si se podría incluir a parte materiales, tareas y evaluaciones extra.
  • Valoración global:
    • Aspectos más positivos del entorno formativo:
      • Flexibilidad y comodidad de uso.
      • Posibilidad de aprendizaje autónomo y asíncrono (descargando las lecciones).
      • Cumple su objetivo de enseñanza sin grandes artificios.
    • Aspectos más negativos:
      • Necesidad de acceso a internet.
      • Falta de acompañamiento.
      • Falta de evaluación y certificación.
      • La publicidad distrae del aprendizaje.
    • Propuestas de mejora:
      • La inclusión de la gamificación y obtención de credenciales para fomentar la motivación y la conclusión del curso.
      • Diseñar un itinerario de aprendizaje con el resto del paquete office.

Mi experiencia con AulaFácil Project

Como se ha explicado, este curso puede realizarse de forma autónoma por aquellas personas que quieran formarse en esta herramienta. Pero en mi caso lo he introducido en mis clases de Gestión de Proyectos. Estas clases son presenciales y se enmarcan dentro de los cursos de Formación Profesional que imparto.

La estrategia educativa que utilizo en este tema es la de fomentar el aprendizaje autónomo. El alumnado dispone de 4 semanas, con 2 horas a la semana, para a su ritmo realizar el curso de AulaFácil completo, cuenta como apoyo de internet, sus compañeros (como foro de consulta) y de la tutora (en este caso yo misma) para desbloquear cuando no saben como seguir avanzando y para procurarles explicaciones extra para la comprensión de la herramienta.

Al finalizar las 4 semanas deben entregar el resultado del curso y además desarrollar por su cuenta la planificación de un proyecto propuesto, a cada alumno/a le entrego un proyecto diferente para no facilitar la copia y para fomentar que cada uno/a deba realizar el curso completo, paso a paso para poner aprender a realizar su propio proyecto.

Con esta estrategia pretendo que se enfrente a una situación real laboral, cuando debes aprender a realizar una nueva tarea y debes aprender por ti mismo, pero en este caso tienen la ventaja de contar con una docente en el aula para apoyarles y guiarles.

Con todo ello se pretende dotar a este recurso de las carencias que tiene, y cumplir con los objetivos del curso de Gestión de Proyectos de FP.

 

 

Anuncios
Acerca de

Profesora que tiene mucho por Desaprender. Ingeniera de la Nada que busca la fórmula para estar en el Norte y el Sur a la vez. En proceso de reciclaje.

Tagged with:
Publicado en E porfolio Recursos TIC, Sin Categoría

Charlemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: