Los estilos docentes

*(esta entrada pertenecen a las tareas realizadas para el Máster en Estrategias y Tecnologías para la función docente en la sociedad multicultural)

Autodiagnóstico de la forma de aprender

Cuestionario CHAEA

Untitled 4.png

Según el cuestionario CHAEA mi forma de aprender es un principalmente Reflexiva (16) y teórica (13) – Activo (10) y Prágmatico (8)-.

A continuación las características principales de cada estilo, están marcadas en negrita y subrayado las que considero que más encajan con mi forma de aprender.

Estilos de aprendizaje

Características Principales

Otras características

Reflexivo
  1. Ponderado

  2. Concienzudo

  3. Receptivo

  4. Analítico

  5. Exhaustivo

  • Observador

  • Recopilador

  • Paciente

  • Cuidadoso

  • Detallista

  • Elaborador de argumentos

  • Previsor de argumentos

  • Estudioso de comportamientos

  • Registrador de datos

  • Escritor de informes y/o declaraciones

  • Lento

  • Prudente

  • Distante

  • Sondeador

  • Investigador

  • Asimilador

Teórico
  1. Metódico

  2. Lógico

  3. Objetivo

  4. Crítico

  5. Estructurado

  • Disciplinado

  • Planificado

  • Sistemático

  • Ordenado

  • Sintético

  • Razonador

  • Pensador

  • Relacionador

  • Perfeccionista

  • Generalizador

  • Buscador de hipótesis

  • Buscador de teorías

  • Buscador de modelos

  • Buscador de preguntas

  • Buscador de supuestos subyacentes

  • Buscador de conceptos

  • Buscador de racionalidad

  • Buscador de “por qué “

  • Buscador de sistema de valores, criterios…

  • Inventor de procedimientos para…

  • Explorador

Activo
  1. Animador

  2. Improvisador

  3. Descubridor

  4. Arriesgado

  5. Espontáneo

  • Creativo

  • Novedoso

  • Aventurero

  • Renovador

  • Inventor

  • Vital

  • Vividor de la Experiencia

  • Generador de ideas

  • Lanzado

  • Protagonista

  • Chocante

  • Innovador

  • Conversador

  • Líder

  • Voluntarioso

  • Divertido

  • Participativo

  • Competitivo

  • Deseoso de aprender

  • Solucionador de problemas

  • Cambiante

Pragmático
  1. Experimentador

  2. Práctico

  3. Directo

  4. Eficaz

  5. Realista

  • Técnico

  • Útil

  • Rápido

  • Decidido

  • Planificador

  • Positivo

  • Concreto

  • Claro

  • Seguro de sí

  • Organizador

  • Actual

  • Solucionador de problemas

  • Aplicador de lo aprendido

  • Planificador de acciones

Mi estilo de aprendizaje

A la hora de estudiar utilizo un método:

  • Paso 1: Planificación: realizo un listando de las tareas y las organizo en el tiempo empezando la planificación desde el dead line (fecha de entrega o del examen)

  • Paso 2: Preparación de los materiales (apuntes, libros, etc). Suelo preparar mis propios apuntes o notas de estudio.

  • Paso 3: Estudio de la teoría

  • Paso 4: Realización de ejercicios prácticos

  • Paso 5: Resolución de exámenes tipo o realización del trabajo a entregar

Este proceso cumple el proceso circular del aprendizaje.

Untitled5.png

Autodiagnóstico de la forma de enseñar

He realizado el estudio TPI a la luz de mi trabajo cómo docente en Formación Profesional de la rama de Sistemas Electrónicos y estos han sido mis resultados:

Untitled6.png

A la luz de la gráfica se puede ver cómo mi estilo de aprendizaje está cambiando y que soy consciente de que mis creencias sobre educación todavía no soy capaz de aplicarlas en el aula.

Analizando cada uno de las perspectivas de aprendizaje según Pratt y Colins (2001):

  • Transmisión: mis intenciones y creencias están a la par, pero debo trabajar más para lograr la transmisión de conocimientos en el aula.
  • De aprendizaje: se igualan creencias, intenciones y acciones.
  • De desarrollo: Mis acciones van por delante de mis creencias, por lo que en busca de la coherencia debería reorientar mi estilo de enseñanza y dirigir más esfuerzos a los apartados donde no logro alcanzar mis intenciones y creencias. Ciertamente dedico mucho esfuerzo a los contenidos de las clases pero estos contenidos no podrán ser aplicados o asimilados si no logro que el alumnado esté motivado, como puede verse en el punto siguiente.
  • De acompañamiento: creo firmemente en que la motivación a la hora de aprender es un ingrediente fundamental pero me faltan herramientas para realizar esta tarea en el aula.
  • De reforma social: mis acciones van por encima de mis creencias, esto es debido a que no he logrado una alta concienciación sobre la potencia de la formación profesional para la transformación social al tratarse de un educación muy técnica la que imparto en el día a día en mi aula y me cuesta ver sus resultados finales, el logro de mejores oportunidades de desarrollo económico y personal del alumnado.

Relación de los datos obtenidos con los estilos docentes más próximos. Estilos docentes que favorecen el aprendizaje autónomo.

Los estilos de aprendizaje son definidos por Adán (2004) como “procedimientos generales de aprendizaje integrados por componentes cognitivos, afectivos y conductuales que empleamos de forma diferenciada para resolver situaciones problemáticas en distintos contextos”.

Según lo visto el estilo docente que más encaja con mi estilo de aprendizaje y las enseñanzas en las que imparto mi docencia (formación profesional) es el estilo constructivista. Un estilo donde se da al alumnado herramientas para lograr un objetivo/conocimiento de forma estructurada (desde lo más genérico a lo más concreto) profundizando en su conocimiento y llevándolo por último a la práctica para hacer de estos nuevos conocimientos capacidades adquiridas que podrán demostrar en su vida profesional.

En la enseñanza para la formación de profesionales es pertinente que el alumnado tome las riendas de su propio aprendizaje. Es necesario darles herramientas para que generen sus propios aprendizajes ya que en poco tiempo pasarán a formar parte del mercado laboral y se enfrentarán a nuevos retos. Una de las características de un buen profesional es su capacidad para aprender nuevas tareas de una forma autónoma y este alumnado se enfrentará, en muchos casos, por primera vez al mundo laboral.

Acerca de

Profesora que tiene mucho por Desaprender. Ingeniera de la Nada que busca la fórmula para estar en el Norte y el Sur a la vez. En proceso de reciclaje.

Tagged with:
Publicado en E porfolio Recursos TIC

Charlemos!

Introduce mail y todas las novedades comodamente en tu bandeja de entrada.

Licencia Creative Commons
Lo más visto
