El estudiante autónomo y autorregulado

Recopilación de información

Quisiera orientar mi investigación y estudio hacia los recursos TIC de los cursos MOOC (cursos online abiertos y masivos). Por lo que mi recopilación de información va en ese sentido:

  • Apptúa (2013) Pedagogía móvil. Consultado en:

http://pedagogiamovil.blogspot.com/

  • Álvarez, D. (2011) TIC y educación: 10 tendencias y 10 retos. Consultado en

http://www.oei.es/noticias/spip.php?article8111

  • CEL Working (2013). Sinergias en red. Consultado en:

http://www.celworking.com

  • Cupaiuolo, Ch. (2013). The History and Future of MOOCs and the New Open Education Week consultado en:

http://spotlight.macfound.org/blog/entry/the-history-and-future-of-moocs-and-the-new-open-education-week

  • García A. (2013) ¿Son los MOOC – CAMEL educación a distancia (EaD)? Blog de García Aretio sobre educación universitaria en contextos no presenciales. Consultado en:

¿Son los MOOC – CAMEL educación a distancia (EaD)? (12,16)

  • MOOCS.CO. (2013). MOOCs. Consultado en:

http://www.moocs.co/

  • Moreno, Luis (2012) Los MOOC como educación complementaria. El caso de los países emergentes. Consultado en:

http://blogmooc.iei.ua.es/2013/06/MOOCeducacioncomplementariaemergentes.html

  • Mulder, Ch. (s/f). About MOOCs. OpenUpEd. UNESCO Chair in Open Educational Resources at the Open Universiteit in the Netherlands. Consultado en:

http://www.openuped.eu/openuped-temp/60-about-moocs

Síntesis con las características más importantes encontradas

Si tomamos como referencia las competencias relacionadas con el aprendizaje autónomo que recoge Ana Martín Cuadrado1 son tres las competencias claves del aprendizaje autónomo y sus subcomponentes:

  • Competencias de gestión y planificación

    • Iniciativa y motivación

    • Planificación y organización(establecimiento de objetivos y prioridades secuenciales y organización del tiempo de realización, etc)

    • Manejo adecuado del tiempo
  • Competencias cognitivas superiores:
    • Análisis y Síntesis
    • Aplicación de los conocimientos a la práctica
    • Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
    • Pensamiento creativo
    • Razonamiento crítico
    • Toma de decisiones
  • Competencias de gestión de la calidad y la innovación
    • Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
    • Aplicación de medidas de mejora
    • Innovación

Sí analizamos estas competencias según el modelo de flujo causal de la competencia indicado por Mario de Miguel Díaz2

Untitled

Aplicando:

Untitled2

Para Mario de Miguel es necesario un enfoque didáctico para la individualización a través por ejemplo de un aprendizaje autodirigido donde el estudiante debe asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje en torno a los objetivos de aprendizaje, los criterios de evaluación y las evidencias de los logros. Para esto el papel del docente debe orientarse a seleccionar el mejor método y procedimientos para cada situación de aprendizaje y así lograr la motivación del estudiante teniendo en cuenta las formas diferentes de aprender de cada alumno/a.

En el estudio de Mario de Miguel también recoge los elementos esenciales del modelo educativo:

  • las competencias a alcanzar por los alumnos,
  • las modalidades u escenarios organizativos a tener en cuenta para realizar los procesos,
  • los métodos concretos a utilizar a la hora de desarrollar las actividades de enseñanza-aprendizaje y
  • las estrategias de evaluación que se estiman oportunas para verificar si los alumnos alcanzan los aprendizajes previstos.

Estrategias metodológicas que favorecerían el desarrollo de un estudiante autorregulado

Untitled3

Según Ana Martín1 a la hora de trabajar en estrategias metodológicas de aprendizaje se debe tener en cuenta este triángulo del aprendizaje:

En el autoaprendizaje la evaluación también debe ser rediseñada, y cobran importancia la autoevaluación y la evaluación por pares. Sobre esta metodología de evaluación de las competencias Mario de Miguel2 expone:

La autoevaluación y la evaluación por “pares” cobran importancia bajo este nuevo enfoque. Conseguimos con ello un papel activo del alumno. También conseguimos que se haga responsable de sus logros, se automotive, autorregule y autooriente su aprendizaje. Colateralmente conseguimos aumentar sustancialmente en calidad y cantidad las actividades evaluativas sin que ello suponga ”enterrar” al profesor en una cadena sin fin de protocolos e informes.

Pero el/la docente no debe delegar al 100% su tarea de evaluación y debe mantener su papel de fiscalización y control. Por ello es necesario un mix de métodos de evaluación, una estrategia de evaluación que a través de diferentes técnicas de evaluación las haga complementarias entre ellas y nos den como resultado final una buena aproximación a qué aprendizajes a adquirido el alumnado y en qué medida.

Quisiera dirigir mi estudio sobre recursos TIC a los cursos MOOC (Curso online abierto y masivo), por lo que iniciaré este boceto de estrategia pensando en las claves para el éxito en el estudio de un curso MOOC.

Ver vídeo Success in a MOOC donde se habla de los 5 pasos clave para el éxito en el aprendizaje a través de un MOOC:

  1. Orientación: dónde están los materiales, la programación y planificación.
  2. Declaración de tu intención de estudio y aprovechamiento del curso
  3. Red: haz conexiones con docentes y compañeros/as dentro y fuera de la plataforma
  4. Crea tu comunidad
  5. Focalizado a una meta concreta

1 en el IV Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje de 2010 en México, UNED

2 Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias, 2005, Universidad de Oviedo

Anuncios
Acerca de

Profesora que tiene mucho por Desaprender. Ingeniera de la Nada que busca la fórmula para estar en el Norte y el Sur a la vez. En proceso de reciclaje.

Tagged with:
Publicado en E porfolio Recursos TIC

Charlemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce mail y todas las novedades comodamente en tu bandeja de entrada.

Licencia Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: