Conclusiones al MOOC PLE

Durante estas semanas hemos aprendido que es un Entorno Personal de Aprendizaje. Hemos descubierto nuevas herramientas y formas de sacarles partido. He aprendido a usar o a usar mejor algunas herramientas como:

  • Tagxego: que fue mi primer descubrimiento en el curso y creo que le daré bastante uso.
  • Twitonomy: para analizar cuentas de twitter me resultó muy sencilla y los datos muy interesantes.
  • Diigo: que reconozco que me ha superado un poco, veo su potencial pero de momento ya tengo suficientes fuentes.
  • Google Drive: para sacarle más provecho a la nube.
  • Picktochat: donde he hecho mi primera infografía! y sin plantilla para trastear un poco más.
  • Storify: me ha resultado útil y divertida pero me da problemas con wordpress.com :S
  • Hangout: que ha mejorado bastante desde que empecé a usarla y ahora ya sé como crear un hangout en directo.
  • Tunnel Tweet: para buscar tweets antiguos y poder coger el enlace me ha sido muy útil para crear el este storify:

2014-02-28_13h50_20

Click para ver el storify completo.

Pero al final todo esto son herramientas y un camino que me ha llevado a conectar con más docentes, aprender más su aplicación en el aula, aprender más sobre la formación online, el aprendizaje cooperativo, etc. Este curso ha ampliado y optimizado mi PLE y me ha dado claves para ayudar a ampliar y mejorar el de otros.

Como aspectos positivos del MOOC:

  • Dar cierta libertad en usar unas herramientas o no hacerlo para que cada uno pudiera buscar cuáles le encajaban mejor.
  • Los módulos y actividades me han parecido correctos. Y su organización han ayudado a nuestro PLE pasito a paso.
  • La carga de actividades semanales y los plazos también me parece que están bien, además con la ampliación de plazo hasta el 17 de marzo ayuda a que todos nos pongamos al día. En esos cursos siempre puede que una semana te descuelgues y necesites tiempo extra para terminar todo.

Aspectos que mejoraría:

  • El espacio de debate es un autentico lío, los comentarios no se ordenan por fecha y resulta difícil de usar. Pero al final los alumnos hemos usado más el grupo de facebook y twitter para compartir y consultar.
  • La rúbrica para las actividades entre pares creo que habría que adaptarla para cada actividad en lugar de tener una genérica. Esto ya se ha hecho para la actividad 6, bien! Porque puede ser un poco confusa la corrección al tener criterios generales.
  • Le daría más peso al reto que ahora mismo no sé cuál tiene en el curso y pautas para su organización.
  • El blog del curso está muy bien, pero pondría un enlace al mismo en la plataforma del mooc en el inicio para que sea fácil de consultar. Al principio puede resulta confuso hasta que ves que son dos cosas diferentes.

Todas las entradas del blog con las actividades están en esta etiqueta #eduPLEmooc.

Anuncios
Acerca de

Profesora que tiene mucho por Desaprender. Ingeniera de la Nada que busca la fórmula para estar en el Norte y el Sur a la vez. En proceso de reciclaje.

Tagged with: , ,
Publicado en Docencia, MOOC
One comment on “Conclusiones al MOOC PLE
  1. Hola Inma! Llegué a tu blog desde twitter. Me lo quedo! Un descubrimiento! Gracias

Charlemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce mail y todas las novedades comodamente en tu bandeja de entrada.

Licencia Creative Commons
Lo más visto
A %d blogueros les gusta esto: