Tecnologías para el desarrollo humano – El videojuego!

Esto se trata del Vertical Slice, o documento de diseño ligero y primer borrador, de un videojuego que he hecho para el MOOC de Diseño, Organización y Evaluación de videojuegos y gamificación de videojuegos de Miriada X.

1.     LA FORMA

¿Qué es? ¿Un sistema interactivo puro (juguete), un puzle, un concurso o un juego?

Se trata de un juego de estrategia y toma de decisiones con:

  • decisiones ambiguas: Tomar decisiones para llevar a cabo un proyecto TIC para el DH dentro de una comunidad de un país en desarrollo.
  • habilidades a mostrar: conocimientos sobre cooperación y sobre tecnología aplicada.
  • una meta a conseguir: cubrir las necesidades de la comunidad de forma óptima, asegurar el cumplimiento de los Derechos Humanos y favoreciendo el desarrollo humano de todos los miembros de la comunidad.

2.     MECÁNICAS

Cuáles van a  ser las mecánicas nucleares de nuestro sistema. Justificación de dichas mecánicas de forma razonada

El juego se sitúa en una comunidad de 15000 habitantes dispersos en un distrito una zona de montaña alejada de la ciudad en un país en desarrollo.

El juego se divide en niveles temáticos: Educación, Salud, Agua, Alimentación, Gobernabilidad, Seguridad, Participación, Generación de ingresos, Gestión Agropecuaria, Gestión Turística.

Tendrá un Almacén con “herramientas”, según supere fases en el almacén dispondrá de más “herramientas”.

En cada uno de ellos debe superar las siguientes fases:

  • al dar comienzo a cada fase el jugador/a tiene que hablar con la persona “experta” o “responsable” de ese nivel para que le dé algunos objetivos en forma de ladrillos. Para ello gastará algunos puntos, que puede ir recuperando durante el desarrollo del nivel y pudiendo volver a consultar.
  • obtener información por parte de la comunidad sobre su situación actual y necesidades: a través de preguntas que puede coger del almacén y para conseguir las respuestas tendrá que buscar a las personas e interactuar con ellas.
  • identificar los problemas a solucionar o mejoras necesarias: tendrá que analizar las respuestas y las herramientas de que dispone en el almacén.
  • proponer soluciones y mejoras a la comunidad hasta obtener su aceptación: tendrá que hacer públicas sus soluciones y preguntar a la comunidad otra vez su opinión.
  • llevar a cabo estas soluciones y mejoras a través de las herramientas del almacén.
  • puesta en marcha de las mismas
  • mantenimiento del sistema implementado y formación de la comunidad.

Se trata de que el jugador/a reflexione sobre cómo con la tecnología pueden ayudar al desarrollo humano de una comunidad teniendo en cuenta sus necesidades y características.

El jugador/a no tiene que terminar una fase por completo para empezar la siguiente, puede compaginar los niveles que desee.  Al terminar cada una de las fases de cada nivel obtendrá un emblema que puede ser compartido en las redes sociales y que va aumentando su puntuación total en el juego. La puntuación dependerá del nivel de satisfacción de la comunidad y del cumplimiento de objetivos. Cada objetivo (ladrillo) que el jugador/a cumple se convertirá en un nuevo emblema. Así mismo será necesario aplicar soluciones con enfoque de género de forma transversal, en caso contrario se penalizará en la puntuación.

3.     CONTEXTO

¿Qué contexto tiene? ¿Surrealista, medieval, minimalista,…? ¿En qué aporta esa contextualización al juego?

Se trata de un contexto realista, una comunidad que vive en una zona aislada. Se puede ver la vida cotidiana lo que ayuda a reflexionar sobre las necesidades y soluciones adecuadas.

Los personajes podrán seleccionarlos en la fase inicial del juego o elegir un paquete establecido. En cualquier caso habrá: alcalde/sa, personal sanitario, maestro/a, policía local y ciudadanos con diversos perfiles y ocupaciones.

4.     ARTE

¿Qué aspectos gráficos y sonido se desea? ¿Por qué tomas esas elecciones y no otras?

Será un juego desarrollado en Android para Smartphone y Tablet  .

Gráficamente en el juego se desarrollará sobre el mapa del distrito y el jugador/a podrá moverse por los núcleos de población, entrar en los edificios de la administración y lugares de encuentro de la población. Habrá senderos semi-guiados para ayudar a buscar a los ciudadanos o lugares que necesita visitar para tomar decisiones o llevarlas a cabo.

zona rural

El sonido será ambiental, o sea, se oirán pasos cuando el jugador/a camine, el sonido propio de las calles o del campo cuando salga de una población, por ejemplo. En el menú de Inicio, Configuración y Almacén habrá una música ligera y con ritmo andino para ambientar por defecto, aunque en la configuración puede seleccionarse otra.

5.     TARGET

¿Quién es el “target” o público objetivo? ¿Por qué le atraerá el producto?

Está dirigido especialmente a personas con conocimientos tecnológicos y/o interesados en el desarrollo humano y cumplimiento de los derechos humanos. Para los que será interesante este juego porque les permite probar técnicas y ver sus efectos en la sociedad de una forma amena y creativa.

Pero también puede ser interesante para personas fuera de este perfil pero interesadas en los juegos de toma de decisiones y construcción de sociedades y ciudades.

 

Anuncios
Acerca de

Profesora que tiene mucho por Desaprender. Ingeniera de la Nada que busca la fórmula para estar en el Norte y el Sur a la vez. En proceso de reciclaje.

Tagged with: ,
Publicado en Docencia, MOOC
2 comments on “Tecnologías para el desarrollo humano – El videojuego!
  1. Hector dice:

    Inma, Estoy participando en el curso de Gamificación de Miriada, y tu Juego me orientó mucho. También descubrí tu página, y me parece muy interesante tu perfil y tu mirada.

    Saludos desde Chile¡¡

Charlemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce mail y todas las novedades comodamente en tu bandeja de entrada.

Licencia Creative Commons
Lo más visto
A %d blogueros les gusta esto: