Sobrecarga informativa, docentes y alumnos

Sobrecarga informativa suena a millones de bites que te sepultan cada vez que enciendes el ordenador y te conectas a Internet. En Masticable explican muy bien eso de la Infoxicación: concepto y pistas para superarla.

En el aula cuando se intenta que los alumnos utilicen el ordenador sin dejarles acceder a internet o vetándoles ciertas webs siempre pienso e intento trabajar en lo mismo. No se trata de prohibir el uso sino de enseñarles a hacer un buen uso y ser críticos, aprender a filtrar. Para ello el primero que debe aprender es el docente, por lo que se hace una prioridad que el docente 2.0 tenga competencias digitales para gestionar la información, la infoxicación.

Hasta ahora yo uso las siguientes herramientas para mi gestión de la información y las cuales recomiendo, porque si sigo usándolas es por el buen resultado que me dan:

  • Instapaper: con su botón de read later con el que guardo enlaces de o bien webs que he leído y quiero guardar o no he tenido tiempo para leer pero me resultan interesantes y quiero guardar para luego. Dentro de Instapaper tengo un sistema de carpetas y cuando tengo que tocar cierto tema voy a la carpeta en cuestión para ver que tengo guardado y de donde partir a buscar.
  • Feedly: como suscriptor de RSS también organizado en categorías para leer los blogs que más me interesan. Ahora además con IFTTT los tuits que marco como favoritos pasan a la carpeta de Save for Later y me es más fácil leer los links que me interesan.
  • Listas en Twitter: con TweetDeck me es fácil tener listas temáticas y poderlas ver todas en una pantalla. Además puedes hacer columnas con búsquedas y hastags lo cual para seguir ponencias o ciertos temas me resulta muy útil.
  • Pinterest: lo utilizo más en modo “ocio” aunque acabo encontrando cosas interesantes, no solo fotos bonitas, y por ello tengo un tablero para educación y otros temas que me interesan.
  • IFFTTT: se trata de una herramienta con la que crear recetas del tipo: cuando haga esto haz lo otro con ello. Ejemplo: cuando marco un favorito en Twitter guardalo en Feedly como Save for Later.

En Bitelia están de acuerdo conmigo y también recomiendan dos de mis herramientas favoritas, Tweedeck e IFFTTT, en su artículo Ideas para ser más productivos a la hora de gestionar tus perfiles sociales.

Para trasladar estas herramientas al aula yo empezaría con una lista de twitter con todos los alumnos y el docente y el seguimiento de los hastags relacionados con la materia de la clase. Con forme la información vaya creciendo y los alumnos y el docente se habitúen a su uso (esa eso una semana o dos meses) se pueden ir añadiendo herramientas. Según el perfil de los alumnos y el docente puede que funcione mejor Scoopit para añadir los artículos de interés o una receta IFFTTT que enlace con el Dropbox de la clase, etc.

Pero aunque los filtros están muy bien y los necesitamos también hay que tener cuidado con la burbuja del filtro, Eli Pariser nos lo explica en este TED Talk:

Acerca de

Profesora que tiene mucho por Desaprender. Ingeniera de la Nada que busca la fórmula para estar en el Norte y el Sur a la vez. En proceso de reciclaje.

Tagged with:
Publicado en Docencia, MOOC
One comment on “Sobrecarga informativa, docentes y alumnos
  1. […] a vueltas con eso de la curación de contenidos y no se trata de primeros auxilios para los casos infoxicación. Aunque bueno quizás un poco si tenga que […]

Charlemos!

Introduce mail y todas las novedades comodamente en tu bandeja de entrada.

Licencia Creative Commons
Lo más visto
