Ponencia: Hacia dónde va la formación por Javier Martínez Aldanondo – Mis notas

La Asociación de Centros de Formación Profesional Pública de Euskadi, IKASLAN organizó en diciembre el congreso: FP Pública: una mirada hacia el futuro. En su web podéis ver el todas las Ponencias, pero yo hoy vengo con la de  Javier Martínez Aldanondo y os traigo mis notas:

[vimeo 84572160]

Avisos:

  • No se aprende hasta que no haces.
  • El mundo estará dominado por ingenieros y por estadísticos.
  • Si tu trabajo lo puede hacer una máquina, lo hará. Busca que puedes hacer que es insustituible por una máquina.

¿Qué aprendemos?

  • Lo que haces hoy construye el futuro, serás lo que seas capaz de aprender.
  • Uno aprende cuando tiene que enseñar y cuando ve a otro en su proceso de aprendizaje. Aprender en un proceso. Durante todo el día estás aprendiendo y aplicando conocimiento.
  • El conocimiento es una estructura neuronal y caduca. Si tienes conocimiento puedes actuar.
  • Aprendemos que no necesitamos y que vamos a olvidar.
  • Necesitamos aprender herramientas y adaptación al cambio.
  • En la vida no importa mucho tus notas, importa hacer cosas.
  • Uno aprende un oficio cuando trabaja, después de salir de las clases. No tiene que ver lo que pasa en la aulas con lo que hacemos después.
  • Hay que diseñar escenarios de futuro para sobre ellos enseñar.
  • Lo que tiene sentido es aprender.
  • ¿Qué es importante aprender? ¿Dónde quieres llegar? Y ¿qué necesitas saber para ello?
  • Si no aprender te vas a morir.
  • Aprender es un medio, no un fin. Necesitas un objetivo.

¿Cómo enseñamos?

  • Para ser efectivos hay que saber a quién nos dirigimos. Y quién se acerca a nosotros debe saber qué ofrecemos.
  • Ejercicio: Pon por escrito qué es aprender.
  • Claves: Motivación – Tiempo – Práctica.
  • Conocer el Ciclo de aprendizaje.
  • No hay que ser saber de educación para ser un educador.
  • No puedes enseñar si no sabes cómo se aprende y algo de lo que no sabes.

¿Cómo aprendemos?

1 – Primero es la práctica. Primero es el desafío. Actitud y perseverancia. El éxito llega después del esfuerzo.

2 – Aprendemos de los errores porque nos preguntamos por qué nos hemos equivocado. El éxito es un motivador pero un mal maestro.

3 – Aprendemos de las historias. En RED, con otros y de otros. Para ello necesitas memoria y la memoria se activa con los errores, con lo que nos choca, con lo que nos motiva.El aprendizaje es un proceso de preguntas y respuestas. Pero nuestro sistema educativo está lleno de preguntas que nunca nos hicimos. Sin practica, sin reflexión no hay aprendizaje. Sin feedback (alguienque sabe más que yo) este proceso es más lento.El aprendizaje es un proceso emocional, es desarrollar habilidades. No podemos permitirnos que los demás se aburran. En las aulas desconectas.

¿Qué hace falta para aprender?

1 – Aprendedor motivado.

2 – Alguien que sea capaz de diseñar un proceso de aprendizaje.

3 – Alguien que te guíe en el proceso.

  • Los tres pueden ser la misma persona.
  • Sentar a la gente a escuchar no es una buena metodología.
  • Ppt buena para comunicar, mala para aprender.
  • Cada uno decide qué aprender y cuándo.
  • Para guiar el aprendizaje hay que dar algo que hacer que motive y que el aprendizaje sea el camino para hacerlo.

¿En qué consisten los buenos diseños formativos?

1 – Plantearte que quieres enseñar. No desde lo que yo sé, sino Qué necesita la gente aprender.

2 – Cómo quieres enseñar. Cuál es la mejor manera para que la gente lo aprenda.

3 – Por qué esto es importante.

4 – Volver a hacer la pregunta 3.

El aprendizaje funciona mejor si:

  • Hacer es el corazón del proceso.
  • Se practica en entornos lo más parecidos a los reales.
  • Puedes equivocarte.
  • La guía es a demanda resolviendo las preguntas que van saliendo en el proceso de aprendizaje.

Diseño educativo:

  • Hay que saber el modelo mental del alumno. Por qué está aquí. Saber que historias funcionan.
  • Hay que plantearse las preguntas que quieres que ellos se planteen. Dar objetivos al alumno. Darle un rol y un desafío al alumno. Fundamental el feedback en qué, por qué me equivoqué y el alumno tiene que buscar cómo solucionarlo. Hacer que el alumno se crea lo que le cuentas. Entretener al alumno, motivarlo.
  • Darle inputs, herramientas y pedirle un resultado. Después darle un feedback. Y vuelta a empezar hasta que lo haga bien.

Debemos preguntarnos al diseñar:

  • Qué hace durante el curso el alumno.
  • Qué es capaz de hacer el alumno después que antes no podía.
  • Cuánto habla el profesor.
  • ¿Dónde preferiría estar el alumno? Si es en cualquier otro sitio, he fracasado como profesor.

Diseñar esto necesita tiempo y dinero.

Evaluación

  • El sistema de evaluación es malo. El sistema educativo se basa en explicar lo que es fácil de evaluar.
  • El cáncer de la educación son los exámenes. Basamos el sistema en los exámenes y el aprendizaje no importa.
  • Hay que inventarse nuevas formas de evaluar.

Para innovar hay que empezar desde los objetivos:

  1. Qué se va a encontrar el alumno cuando salga.
  2. Qué necesita saber el alumno cuando salga.
  3. Cómo puede aprenderlo.
  4. Puede la tecnología ayudarme a lograrlo.

Conclusiones.

  • Hay cosas que repensar.
  • Aprender es la habilidad fundamental.
  • Seguimos creyendo que aprender es un ritual de ir a un sitio y sentarte. Hay que evolucionar.
  • La vida es un camino de problemas que hay que aprender a resolver.
  • Para aprender hay que tener el ego lo suficientemente bajo para reconocer que hay cosas que no sabemos.
  • Conocimiento es tu experiencia, no confundir con información.
  • Hay que poner fácil el acceso al conocimiento. Lo que tiene que ser difícil es salir, hay que motivar y aportar.
  • Las cadenas son mentales.
  • Hay que saber cómo funciona el cerebro para enseñar.
  • Para aprender hay que estar muy cabreado, hay que tener un motivo para querer cambiar algo y necesitar aprender.
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Acerca de

Profesora que tiene mucho por Desaprender. Ingeniera de la Nada que busca la fórmula para estar en el Norte y el Sur a la vez. En proceso de reciclaje.

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Publicado en Docencia, FP y PCPI
One comment on “Ponencia: Hacia dónde va la formación por Javier Martínez Aldanondo – Mis notas
  1. QuimSubiranas dice:

    Gracias por las notas!! Adelante!!! @quimsubiranas

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