Jorge Arévalo nos explica el caso de la FP vasca.

Hoy en el congreso en la Comisión de Educación y Deporte había comparecencias para hablar sobre la LOMCE. Aquí podéis acceder a la misma, en el minuto 2:12:00 Jorge Arévalo Viceconsejero de FP en el País Vasco.

Aquí ampliamos y podemos ver los datos de los que habló en el congreso:

 

Aquí mis reflexiones sobre lo que cuenta él:

  • La LOMCE no les vale para su FP en Euskadi y tampoco creo que nos vaya a ir a los demás, donde hay centros que ni han aplicado aún la LOE. Muchos cambios sin presupuesto ni formación para ello.
  • En el mapa de competitividad de la FP por regiones Castilla-La Mancha y Murcia donde he trabajado están en blanco (las menos competitivas) y lo entiendo. El potencial está, lo que falta es un sistema que funcione al que se le de tiempo para hacerlo con el presupuesto y la formación necesarias, no soltar leyes y que se las apañen en los centros.
  • También en ese mapa se ve que Alemania no está entre las mejor situadas, FP en la que se basa la LOMCE, pero si lo está Inglaterra, FP en la que se basaban los sistemas anteriores.
  • La FP actualmente está dignificada, no dejemos que la infravaloren y desprestiguen ahora. La campaña es brutal con consejeros y el ministro diciendo que a FP van los que no valen para la universidad. Ese solo es el primer paso.
  • ¡Analizar y priorizar! saber qué funciona y qué no para saber de qué prescindir, qué fomentar y qué añadir al sistema.
  • Centra el núcleo estratégico en el profesorado, no en las leyes, estás son herramientas y quiere dar los profesores es espacio para aplicarlas. Con tiempo, formación y apoyo. Bien.
  • También habla de los ámbitos de actuación para el plan estratégico que están preparando:
    • Creación de valor.
    • Innovación y mejora.
    • Estratégia y valores.
  • En el 0:32 se emociona diciendo que siempre el profesorado tendrá el apoyo de la administración. Plas plas.
  • ¡En el ámbito de la FP también se investiga! En su ámbito por supuesto, pero la investigación no es cosa solo de científicos en la univesidad.
  • Habla de inteligencia competitiva, vamos lo que yo llamo no corre como pollos sin cabeza.
  • Habla de centros especializados, espero que vayan acompañados de un buen sistema de becas. Una de las cosas que suelo ver en la FP es que los alumnos vienen de la misma localidad o muy próxima porque no tienen medios para trasladarse a otra donde si se dan las enseñanzas que les interesan.
  • Pensamiento constructivo, que será útil para los profesores y para los alumnos.
  • Van a repensar los itinerarios y quieren pensar bien el casamiento entre FP y universidad, estaré atenta porque me gusta como suena. Hasta ahora los titulados en FP que llegan a la universidad suelen llegar con conocimientos que no pueden aplicar y conjugar con lo que enseña la universidad.
  • Formación en alternancia, entre empresa y instituto, que no es Dual, deberían desde el ministerio fijarse en ello. Yo me lo pongo de tarea porque no sé mucho sobre ello. Me gusta el objetivo de que estos alumnos vayan a las pequeñas y medianas empresas a aportar e innovar, no que el objetivo primero sea que sean fichados por grandes empresas (que es en lo que pienso cuando me hablan de dual).
  • Innovación competitiva, concepto de José Luis Larrea, con tres pilares: tecnología, conocimiento y cooperación. Con rutinas creativas! hay que fomentar la imaginación en los centros educativos, a veces tanto papel, tanto curriculum básico y calendario lectivo nos limitan y matan la creatividad. Hay que dejarle espacio.
  • Juntar profesionales jubilados, estudiantes y profesores donde el conocimiento fluya, ideaca.
  • ¡Abrir otros sectores de trabajo! No vale el modelo actual que nos ha llevado aquí, hay que buscar otras vías, otros modelos, otros puestos de trabajo. Ya ha dicho antes que cada vez todo está más automatizado y que los profesionales que se necesitan en las empresas van cambiando, no podemos cerrar los ojos tampoco a eso.
  • Analizar que tenemos ahora y cómo mejorarlo, insiste en ello y yo realmente espero que lo haga, y tengo topos por ahí que me lo van a contar.
  • Siempre me ha sorprendido la carga lectiva que tiene el departamento de Formación y Orientación Laboral en FP que veo muy necesaria y una de sus fortalezas pero que no existe en secundaria, bachiller o universidad donde deberían aplicar también esto.
  • Algo que he visto en los centros de FP es que realmente las empresas de la zona e instituciones relacionadas piden apoyo a estos centros. Hay muchos profesionales (profesores y alumnos) muy válidos y muy valorados. Sigamos mejorando. No dejamos que lo paren.
  • Ciertamente hay que luchar y ya he dicho varias veces que como profesora lo más importante de mi trabajo es la de motivación, la mía y la que tengo que fomentar y transmitir a los que están conmigo en el aula y en el claustro.

Y un poco fuera de tema, os dejo su perfil en Pinterest. Me encanta, viajes, trenes, sonrisas y su bio:

Profesor. Comprometido con mi trabajo. Sorprendido con la vida. A pesar de todo optimista convencido.

Y me gusta porque aquí se muestra como una persona real con interestes reales, con curiosidad y ganas de aprender y descubrir.

Anuncios
Acerca de

Profesora que tiene mucho por Desaprender. Ingeniera de la Nada que busca la fórmula para estar en el Norte y el Sur a la vez. En proceso de reciclaje.

Tagged with: , , ,
Publicado en Docencia, FP y PCPI
2 comments on “Jorge Arévalo nos explica el caso de la FP vasca.
  1. Hola Inma, estupendas reflexiones, igual que tu creo que hay que aprovechar lo que sabemos hacer bien y repensar lo que se puede mejorar. En cuanto a la Universidad y FP en Extremadura se convalidan bastantes créditos con lo cual los alumnos no tienen que “repetir” asignaturas aunque llevan suficiente nivel para que no tengan dificultad, te comento que los alumnos de la universidad se ven sorprendidos con el nivel que hay en la FP sobretodo a nivel práctico. Te podría concretar en los ciclos de administración pero ya sería para más largo. Y una cosa muy importante que comenta es la imaginación y la innovación pero sobretodo insistir en que pueden lanzarse a la aventura de emprender, muy pocos alumnos se lo creen y por eso ni lo intentan, de hecho en mi IES vamos a intentar impulsar un proyecto para ayudar, mentorizar o tutorizar a los alumnos que acaben y quieran intentarlo, ya hemos hablado con los ayuntamientos y con la dirección de FP y parece que podremos empezar el curso que viene. Un saludo, Isidro Montes

    • Inma dice:

      Gracias Isidro, me encanta el proyecto de tutorización. Como dices a los chicos les cuesta lanzarse y creo que es importante que se les dé apoyo desde su centro porque confían en los profesores y pueden darles la confianza que les falta. Ánimo! espero que vaya bien el proyecto! Un saludo.

Charlemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce mail y todas las novedades comodamente en tu bandeja de entrada.

Licencia Creative Commons
Lo más visto
A %d blogueros les gusta esto: