Motivación para estudiar.

Estoy empezando el último tema sobre cursos masivos (MOOC) y la base es la motivación y a raíz de lo que se comenta a mi me surgen estas reflexiones. Pero no pensando solo en lo online, sino genéricas sobre motivación y educación.

¿vosotros cómo véis la motivación?

Motivación

Una vez termina la educación secundaria obligatoria se supone que lo que estudiamos es porque queremos, o sea que llegamos motivados. Situémonos en este escenario. Pues yo creo que aún así necesitamos que nos motiven. Por lo siguiente:

  • Estudiar y aprender es un proceso que supone un esfuerzo y necesito ver que realmente me está aportando algo ese gasto de tiempo y energía. Por que puedo empezar con muchas pero pasado x tiempo necesito un refuerzo, otro chute de motivación para seguir y no abandonar.
  • Hay situaciones y personas que pueden agotar nuestra motivación. Un profesor aburrido (clasificado como “horchata por las venas”) puede agotar todas las ganas del alumno más motivado.
  • También está la parte de que a mi me puede apasionar la ingeniería electrónica, pero es que resulta que en el plan de estudios entra una asignatura sobre química y puede darse el caso de que a mi la química ni fu ni fa… Pues un buen profesor, una buena metodología, más mis ganas de obtener el título aunque tenga que pasar por unos contenidos que no me interesan me ayudarán a aprobar. Pero si no se da eso, pues me pasaré horas gruñendo a quién quiera escucharme o no sobre que para qué necesito yo esa asignatura, etc, etc, etc, en lugar de estudiar o atender en clase.

Pero por otro lado, está el caso de que alguien esté realizando un curso por motivos como:

  • me matriculó mi madre,
  • mi padre tiene x empresa y me dijo que…,
  • no sabía qué hacer y mi amigo se matriculó en esto,
  • es lo que había más cerca de casa,
  • me he quedado sin trabajo y dicen que esto tiene salidas,
  • el nombre es molón pero no sé ni de que va.

Todos esos motivos me los he encontrado en mis clases de FP de forma sistemática. Y entonces cuando todo se complica porque esos motivos dan fuelle para la primera semana, rellenar la ficha y conocer a los profesores… Pasado eso todo es un camino de espinas y preguntas transcentales sin responder del tipo ¿qué hago yo aquí?, ¿esto para qué sirve?, etc.
Y aquí es cuando un buen profesor, si hay interés y capacidades por parte del alumno, podrá hacer que un alumno se motive con el curso y lo termine. O un profesor que no se fija en esos detalles, por muy bueno que sea técnicamente, perderá al alumno en unos meses y es posible que no termine el curso.

Pasión, la respuesta siempre es pasión.

¿vosotros cómo véis la motivación?

Acerca de

Profesora que tiene mucho por Desaprender. Ingeniera de la Nada que busca la fórmula para estar en el Norte y el Sur a la vez. En proceso de reciclaje.

Publicado en Docencia, Motivación

Charlemos!

Introduce mail y todas las novedades comodamente en tu bandeja de entrada.

Licencia Creative Commons
