Cómo obtener un título de 4 años en 1 con vídeos,libros y MOOC.

Scott Young se puso un reto, obtener los conocimientos de una carrera universitaria de 4 años en un solo año y por solo $2,000 y lo cuenta en TEDxEastsidePrep y yo os comento mis impresiones.

Y espero las vuestras!

– Sobre las ayudas y sus recortes, no demos ideas. Está claro que las ayudas son necesarias, y no me cabe en la cabeza que un universitario tenga que hipotecarse para “toda la vida”. Pero el presupuesto de una universidad no es solo abrir un aula y compara tizas, hay mucha investigación que mantener y mucho conocimiento que transmitir y todo ello se merece un sueldo digno. Pero el acceso a ello no puede ser solo para quien pueda pagarlo.

– Sobre como elegir una carrera… me parece un buen análisis para alguien de unos 18 años más o menos. Pero sigue molestándome la parte de carreras de chicos y carreras de chicas. Asumo que es una realidad de porcentajes.

– Sobre que una ingeniería es difícil de aprobar sin ir a clase, os diré que conozco a muchos que lo han hecho y definitivamente una clase magistral de 300 personas donde no puedes preguntar tus dudas, ni tienes espacio para ir resolviéndotelas tú mismo no es más útil que una clase en vídeo donde puedes parar y consultar e ir a tu ritmo. No digo que no sean buenas las clases cara a cara, solo que no son prácticas en algunos casos (y sobre todo en función del profesor).

– Me gusta la cosa de que no queremos volver a la escuela cada vez que queremos aprender algo. Eso para la titulitis española es un toque de atención. Yo estoy ahora en ese proceso de que al querer aprender algo más he tenido que aprovechar un parón en mi vida profesional para volver a la escuela, con la dedicación presencial que ello supone, y no me siento nada motivada.

– Sobre tiempos y productividad, yo siempre digo que todo es solo una cuestión de organización. Y dentro de mi caos todo tiene su hueco y sus tiempos, aunque creo que podría seguir su consejo y hacerme un buen horario ahora que todo va cogiendo forma. Como profesora he intentado que mis alumnos aprendieran a organizarse, porque realmente no saben que hacen con su tiempo, ni lo valoran. -> Tarea pendiente.

– Uy la parte de feedback me encanta. Por que como alumna siempre me ha hecho perder mucho tiempo y energía el buscar si había resuelto bien las cosas o si las había entendido correctamente. Y cuando he intentado que algún profesor me dijera si mi conclusión era correcta o erronea me han mirado raro y no han sabido que preguntaba #truestory. Y no me gusta nada cuando resuelves algo y solo te dicen bien, o mal. Aunque he tenido profesores que nos han entrenado para que descubramos que es lo que hacemos mal por nosotros mismos (sin saber si quiera si estaba bien o mal, ni que era bien). Y está bien tener capacidades y desarrollarlas, pero no perder el tiempo y el conocimiento por los rincones. -> Equilibrio por favor.

– Sobre educación presencial vs online, yo siempre he tenido mis miedos. Porque no podemos decantarnos solo por una. No creo en las leyes fijas para todo el mundo. Hay gente para la que funciona mejor lo online y gente para la que es imposible marcarse un propio ritmo y necesita la interacción. O ya no por personas, sino por momentos, o según de que campo de educación hablemos.

Aquí podéis ver como fue su proceso y más sobre él: MIT Challange

Acerca de

Profesora que tiene mucho por Desaprender. Ingeniera de la Nada que busca la fórmula para estar en el Norte y el Sur a la vez. En proceso de reciclaje.

Publicado en Docencia
One comment on “Cómo obtener un título de 4 años en 1 con vídeos,libros y MOOC.
  1. […] Cómo obtener un título de 4 años en 1 a través de vídeos, libros y MOOC. […]

Charlemos!

Introduce mail y todas las novedades comodamente en tu bandeja de entrada.

Licencia Creative Commons
