Profesor Holland – una de cine y docencia

Estoy viendo esta película y os quiero ir poniendo aquí mis comentarios. Pero primero verla vosotros ;)

– Ainsss esos docentes que llegan porque quieren tener tiempo libre. Si, una de mis motivaciones para empezar en esto era poder organizar mis tardes a mi manera. Por que no me importa pasarme la noche preparando apuntes si por la tarde puedo ir a la piscina y hacer un curso de alemán. Pero eso no quiere decir que trabaje menos de lo que debo.

– El profesor de la película es capaz de darse cuenta de que sus alumnos no están aprovechando el tiempo que pasan en sus clases y buscar la forma de conectar con ellos y enseñarles a amar la música.

– Es capaz de defender su trabajo ante la dirección que sin conocer sus clases intentan decirle lo que tiene que hacer.

– Toma un alumno nuevo y debate con él cual es el instrumento que quiere aprender a toca. No siempre nos paramos a preguntar a los alumnos que quieren sacar en claro de nuestras clases.

– Otro esteriotipo, el profesor/a soltero/a que toma a los alumnos por sus propios hijos. Ningún trabajo debería sustituir tu propia vida personal.

– Un gran regalo para un profe: una brújula

– Me gusta que la película contextualiza la situación de lo que ocurre fuera de las paredes del instituto.

– Y llegan los recortes y la imaginación.

– Pregunta: Si pudiera hacer lo que realmente quiere hacer, ¿qué haría? Si tiene agallas debería hacerlo.

– Y el proceso enseñanza/aprendizaje es apasionante, así que cuidadito con las pasiones mal entendidas.

– Hay que entender que no todos tienen la misma pasión que nosotros por lo que nos apasiona. Pero hay que aprender a compartirlo de una forma equilibrada, dejarles ver que nos gusta sin ser pesados, ni querer obligarlos a que les guste. Saber que podemos compartir y con quién. Equilibrio.

– No sé si es consciente pero su hijo le ha dado las mejores lecciones de su vida y las que le hacen marcar su diferencia como profesor.

– Cuando nace: aprender a querer algo que no es lo que esperabas, pero buscar cómo amarlo.

– Cuando muere Lenon: aprender a compartir pasiones.

– No todos nos despedimos de la docencia así. Mi despedida fue un discusión y mucha rabia. Para salir llorando por la puerta, yo que no tengo lágrimas.

Acerca de

Profesora que tiene mucho por Desaprender. Ingeniera de la Nada que busca la fórmula para estar en el Norte y el Sur a la vez. En proceso de reciclaje.

Publicado en Docencia
One comment on “Profesor Holland – una de cine y docencia
  1. […] qué haríamos si no tuvieramos que preocuparnos por el dinero. Cuestión que también salía en Profesor Holland. Cuestión sobre la que estuve meditando durante meses cuando quería cambiar de trabajo. Cuestión […]

Charlemos!

Introduce mail y todas las novedades comodamente en tu bandeja de entrada.

Licencia Creative Commons
Lo más visto
