Día del Agua

Y seguimos con los días mundiales, hoy es el día mundial del Agua y durante esta semana este blog estará pasado por agua. Para empezar una cita:

Flow: For Love of Water (2008)

Por amor al agua

 Muchos hemos vivido sin amor, pero nadie puede vivir sin agua… 

 Género: Documental  

País de procedencia: EE.UU.

Directora: Irena Salina 

 Actores:

Maude Barlow, Shelly Brime, Anthony Burgmans, Dr. Kent Butler, Michel Camdessus, Charles-Louis de Maud huy, Ashwin Desai, Siddharaj Dhadda, Shripad Dharmadhikary, Ashok Gadgil, Peter H. Gleick, Tyrone Hayes, David Hemson, Penn Jillette, Ronnie Kasrils, Gigi Kellett, Jean Luc-Touly, Anna Debwese Mape, William E. Marks, Patrick McCully, Fatima Meer, Gerard Mestrallet, Bob Nameng, Sunita Narain, Marcela Olivera, Oscar Olivera, Erik D. Olson, Jim Olson, Rod Parsley, Medha Patkar, Julian Perez, Boone Pickens, Mary Anne Rennet, Jim Schultz, Paul Schwartz, Vandana Shiva, Rajendra Singh, Holly Wren Spaulding, Achim Steiner, Terry Swier, Teller, James Wolfensohn.

 Resumen:

 Este galardonado documental de Irena Salina investiga lo que los expertos catalogan como el tema político y medioambiental más importante del siglo XXI: la crisis mundial del agua a la que nos ha conducido la privatización del recurso en todo el planeta.

 El documental nos lleva de Cochabamba (Bolivia) hasta Alwar (India), pasando por Sudáfrica, Canadá, Francia o Estados Unidos. Nos muestra las luchas de los ciudadanos contra la privatización del agua a manos de Suez y Vivendi; las batallas legales y movilizaciones sociales contra las empresas embotelladoras Coca Cola o Nestlé Waters; o la construcción de presas en África y China que obliga a la reubicación de los hogares de millones de personas. Éstos y otros casos, se suceden con imágenes que captan la esencia del agua y con opiniones de expertos y activistas como Maude Barlow o Vandana Shiva.

 La película presenta a muchos de los responsables de esta crisis, tanto gubernamentales como corporativos, y nos hace ver la situación con una claridad aterradora: Si se mantiene la creciente mercantilización del agua en manos de las grandes corporaciones del sector, avaladas por las instituciones financieras internacionales (como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional), nos estamos envenenando a nosotros mismos y a nuestro planeta. Además, a menos que reafirmemos nuestra voluntad social y política hacia una gestión pública, las cosas sólo pueden empeorar.

 Una situación que sigue las pautas dictadas por las multinacionales del agua a través de su Consejo Mundial del Agua. Unas pautas que buscan la incorporación del agua en el mercado y la liberalización de éste. Que además se presentan falsamente como respuesta a los objetivos del milenio, cuando en realidad únicamente buscan el lucro y el control del agua en manos de las grandes corporaciones. Un nuevo mercado amoral que se lucra de la contaminación y la escasez, y que sólo se ocupará de aquellos que puedan comprar el agua no de quiénes la necesiten. Hoy en día, el negocio del agua es ya la tercera industria global detrás del petróleo y la electricidad.

 Más allá de la mera denuncia, Flow también muestra las alternativas propuestas por aquellas personas y organizaciones que luchan para que el agua se considere un bien común. El problema no es la falta de conocimiento, sino la falta de voluntad política.  El reto hoy es  construir colectivamente esta voluntad política, por amor al agua y a todo lo que representa.

 

Más info: ISF celebra el día del Agua

Fuente: http://www.flowthefilm.com/

Anuncios
Acerca de

Profesora que tiene mucho por Desaprender. Ingeniera de la Nada que busca la fórmula para estar en el Norte y el Sur a la vez. En proceso de reciclaje.

Publicado en Días señalados, Pasados por Agua
2 comments on “Día del Agua
  1. […] Día del Agua estrenamos el documental For Love Of Water (FLOW) donde se cuenta las consecuencias que tiene beber […]

  2. […] Agua. El año pasado desde Ingeniería sin Fronteras, Asociación para el Desarrollo proyectamos For Love Of Water, donde nos hablaba de las consecuencias de embotellar el agua. Para seguir reflexionando – y […]

Charlemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce mail y todas las novedades comodamente en tu bandeja de entrada.

Licencia Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: